miércoles, 6 de junio de 2007

Una revista de plastilina

Magazine in Situ comenzó como una plataforma personal. Alicia Herrero, artista histórica del Rojas, amiga (y ahora me vengo a enterar que también que histórica vecina) de Gumier Maier, reformuló su formas de hacer arte y a su pintura en objetos (aquellas pinturas con formas de jarrones) le fue sumando otras prácticas más conceptuales. Este tipo de cambio sucedió bastante en esta década, lo que pasa es que para nosotros todo esto es aún demasiado lejano. Los 90 son nuestra primaria y cuando empezó el siglo todavía estábamos en la secundaria. Con esto quiero decir que estas modificaciones son históricas para mí o para vos pero explican bastante la naturaleza de estos cambios que para nosotros son pasado.
Veamos ¿¿alguien sabe qué es o fue Magazine in Situ?? Ya sé, está la metáfora de una revista en vivo y en directo, de una serie de charlas a las que se las llamaba revista, charlas que no tenían una sede fija y erraban por distintas instituciones. Sin embargo, estas charlas tenían un staff más o menos estable. La gran novedad es que hoy Magazine in Situ es una escuela. Una escuela que funcionará en el Rojas y que reemplazará a la Clínica de Artes Visuales que encabezaba Diana Aisenberg. Alicia fue también docente de esta clínica, salvo que ahora no es una clínica ni una revista sino un laboratorio. Más cerca por ahí de lo que tenía Hernán Zavaleta en la cabeza cuando pensó la palabra de lo que puede haberle sugerido esa misma palabra a Vero Gómez.
Magazine in Situ fue siempre el deseo multiforme de Alicia Herrero. Un deseo que, como digo, ahora se apronta a tomar forma de escuela. No tengo idea (me imagino que nadie la tiene todavía) pero apuesto a que se tratará más de una performance in situ, un capítulo más del Magazine ¡¡una escuela de revista!! Nadie sabe muy bien qué es Magazine in Situ, ni hacia dónde va, si es una publicación como la que presentaron en el Estudio Abierto del 2005, si es un conjunto de charlas, que será después de esta experiencia pedagógica. Tengo la impresión de que esta vez estamos mucho más cerca de ser hamsters o cobayos de laboratorio que asistentes de colegas de la Doctora Baigorria.
¡¡Seremos artistas de probeta!! Soportes y materia de un experimento.
Creo que este golpe fuerte de timón es un termómetro de cómo funciona hoy el Rojas.
¿¿Seremos nosotros mismos plastilina??
El tema es quién nos modela.