sábado, 9 de junio de 2007

¡¡Qué sería de nosotros sin los blogs!!

Abro la revista Ñ de hoy y veo que hay dos notas firmadas por Mercedes Pérez Bergliaffa, además de la columna habitual de Eduardo Villar. Yo les pregunto ¿¿conocen a alguien que lea a Pérez B. o a Villar, más no sea una sola persona?? Yo no. Ni siquiera conozco a alguien que le de curiosidad lo que escriben. Y eso que Ñ es una revista con muchísimos lectores, incluso muchos más de los que imaginamos. Podría ser un espacio genial en el que pasara algo, pero no es así. Son esos espacios muertos que no quedan en la memoria de nadie. Ni siquiera resisten al tan efímero presente.
Las voces están cercanas o lejanas y la mayoría de las veces el contenido no es lo absolutamente fundamental. Podemos hablar de A o de Z, lo importante es cómo generás tu espacio, de que forma incorporás a los demás a ese espacio. Esa voz puede venir de los artistas o de quien sea, no me importa tanto. Se mitifica mucho la voz del artista y es cierto que hay muchos artistas que escriben súper, como Lux Lindner que generó un estilo irrepetible. O Pablo Accinelli que escribe muy bien. Los artistas son interesantes ellos, y su escritura no suele ser interesante en sí sino porque es algo que ellos produjeron. Pero voy a otra cosa: semanalmente se dedica mucho espacio a las artes visuales en los medios masivos, mucho espacio absolutamente desperdiciado, casi la nada misma. Los artistas sólo recomiendan la lectura de una de estas notas cuando aparecen ellos citados, lo cual es comprensible. Pero es muy raro que alguien te recomiende una nota publicada en Ñ. A mí jamás me pasó. Las revistas también están muy aburridas. Últimamente me informo más por blogs que por cualquier otro medio. Es otro tipo de comunicación, más personal y menos oficial. Pero me proporciona perspectivas que ninguna publicación me provee. Los blogs me reciben en ese espacio de voz que siento más cercana. No me importa si compleja o simple, ese es otro tema. Es cierto que hay mucha gente que no lee nada o lee siempre lo mismo. Me refiero a aquellos, con los que me siento identificada, que somos curiosos, que nos gusta descubrir escrituras que nos descoloquen.
Soy de las que piensan que es muy importante incorporar nuevas lecturas, leer mucho, aportar bibliografías.
Me gustan las voces y escrituras singulares, personales, esas que todo el tiempo te sorprenden con una mirada, con un pensamiento inquietante, con un dato raro, con lecturas que no soñábamos. Aquellas que te señalan eso que jamás hubiéramos pensado. La voz escrita de Pérez B. es todo lo contrario, no tiene nada de atractivo, son páginas que siempre paso de largo. ¿¿Vos no??