En el olvidable libro que cité ayer, sin embargo, hay algunos momentos memorables. Como cuando Fabián Lebenglik dice “Después de los noventa, una década que me parece fuerte en cuanto a tendencias y líneas, lo que existe hoy es una repetición y actualización y también una puesta en escena en forma simultánea de todo lo que ha sucedido en aquellos años”. Si esta afirmación fuera la de un artista de los sesentas o los setentas, podríamos entenderla. Pero quien lo dice es el ex director del Rojas, el responsable o uno de los responsables institucionales de la Beca Kuitca, editor de libros de arte contemporáneo y de la página de arte de uno de los diarios más importantes de Argentina. Confieso que lo leí varias veces. Me decía ¿¿estaré leyendo bien?? ¿¿Para Lebenglik esta década es únicamente una continuación de la anterior?? ¿¿Cómo alguien que ocupa lugares tan claves puede simplemente no ver?? Me comentan que en la década pasada hablaba de “escotoma”, imposibilidades de visión, de ver lo que está delante de los ojos. ¿¿No será lo que sufre él?? Yo tenía anotado para leer los libros de un historiador y teórico francés que se llama Nicolas Bourriaud, de quien solamente leí alguna nota. Y veo que Lebenglik no deja de citarlo ¡¡siendo el mismo su editor!! ¿¿operación de prensa?? Supongamos que le guste. Ya me había llamado la atención (y también lo escribí) que en el diario La Nación ninguneara a María Gainza en la edición de los libros que está publicando ahora la editorial Adriana Hidalgo. Ahora vengo a enterarme que para Lebenglik obras como la de los artistas de la última Beca Kuitca (de la que fue responsable) provienen de las realizadas en los noventa por artistas como Gumier Maier ¡¡a quien considera el primer curador del país!! Posiblemente lo haga como provocación, porque no puedo creer que estas aseveraciones sean en serio, y que vengan de alguien que circuló precisamente por donde sucedieron todas las cosas que sucedieron en estos últimos años. Y creo recordar que alguien me comentó que fue director de la Fundación Antorchas, que fue muy importante en el estímulo a las producciones artísticas más jóvenes. ¿¿Oligatega es un desprendimiento de los 90?? ¿¿Flavia es noventas pero en esta década?? ¿¿Daniela Luna es noventas?? ¿¿Belleza y Felicidad es noventas?? ¿¿Martín Legón es noventas?? ¿¿Lo es Yanina Szalcowicz?? ¿¿Nicanor Araoz?? ¿¿Juliana Iriart?? ¿¿Luciana Lamothe?? ¿¿Galindo?? ¿¿Ariel Cusnir?? ¿¿Eduardo Navarro?? ¿¿Adri Minolitti?? ¿¿Vero Gómez?? ¿¿Duville?? No salgo de mi asombro. ¿¿Ustedes que piensan??
Novedades con la clínica del Rojas que ya no es más la clínica del Rojas.
Ahora es Laboratorio.
Mañana les cuento.
martes, 5 de junio de 2007
Un escotoma más grande que la Vía Láctea
Publicado por Anita en 15:29