Según afirman varias crónicas, durante la década pasada Bruzzone, coleccionista y juez, registró en video cientos de horas de backstages, vernisages, artistas trabajando en sus talleres, eventos, etc. En los ochentas y los noventas el video era un modo privilegiado de producción. Ya hacia fines de la década pasada y durante la actual, internet fue ganando terreno a pasos agigantados, incluso asimilando otros formatos como el video mismo (pienso en el éxito de You Tube, sin ir mas lejos). Los historiadores y los críticos registran y analizan las obras y su relación con la figura que cada artista realiza de sí, pero no dejamos de tener la impresión de que hay algo que se pierde. Por eso, la videoteca de Gustavo Bruzzone es tan importante: a partir de ella puede reconstruirse una dimensión de época diferente. Internet, decía, abrió a otro tipo de registro, y los fotologs se nos presentan hoy como archivos con otra dinámica y estética. El mejor en arte argentino contemporáneo, para mí, es el de la divina Yanina Szalkowicz, que está realizando una tarea imprescindible. Para chusmear en su universo, ingresen por acá. Al modo de los académicos librazos franceses editados por Taurus, todo lo que antes no se podía ver de las otras vidas del arte, esta vez tenemos el privilegio de husmear en tiempo real.
Voyeurs del arte, allí estaremos!!
miércoles, 21 de febrero de 2007
Historia de la Vida No Oficial del Arte Argentino
Publicado por Anita en 9:19