miércoles, 14 de marzo de 2007

Harutsuki es mi Statemen y Destroyers mi éxito de taquilla

Durante la época del barroco seguramente se haya desplegado la sensación de mucha gente de estar en medio de una gigantesca obra de teatro. Cada cual iba descubriendo su rol, improvisando su libreto y descubriendo donde terminaban los decorados. Mucho después, cuando empezaron a multiplicarse las salas de cine, se popularizó la impresión de estar dentro de una película. Me imagino que la memoria individual y colectiva quedó afectada por esto. No tengo idea de cómo la gente recordaría antes de las películas, pero seguro que no de la misma forma que nosotros que reorganizamos nuestros pasados como si retrocediéramos una video. Hace muy poco la divina Flavia Da Rin, a quien le dedico este post, nos decía:

"Me acuerdo que la primera vez que me corte el pelo corto corto (allá por el 96-97) fue por un personaje de animé. Otra persona que era un Statement caminante de pelo y maquillaje era Lydia de V invasión extraterrestre. Yo le pedía a mi mama que me pinte los ojos con un dúo de sombras Tammy "como la de V invasión mamá, como la de V invasión!". Por mi parte les confieso que soy Rei Ayanami de Evangelion desde mis quince años. Rei es mi inconsciente, que como el de toda nuestra generación es un inconsciente animé (la idea la terminé de armar después de leer el último post del Cippodromo que me encantó).

Lo que me hace feliz es que nuestros inconscientes más que nunca están transformando nuestro entorno. Vean el afiche de promoción de esta increíble muestra llamada Destroyers. ¡¡Buenos Aires en llamas!! Me alucina. Dani Luna, sin embargo, lo explica con mas claridad: “Harutsuki es una combinación de kanjis que en japonés significa Luna de Primavera. Durante un tiempo la usé para un proyecto personal creyendo que la combinación era inusual y tenía un sentido íntimo, el que yo le había dado. Cuando empecé a conocer la obra de estos artistas, por separado y en situaciones muy diferentes, me causaron una primera impresión de una cierta simpleza y superficialidad, a veces infantil, adolescente, cotidiano.” Esta es nuestra Harutsuki: apréstense que la función ya comienza.

Inauguración Destroyers: jueves 15 de marzo. 19 hs.
Centro Cultural Borges Viamonte esq San Martín. PB sala 9
Destroyer con Ariel Cusnir - Fabio Rossi - Mercedes Cosci - Yanina Szalkowicz - Ana Vogelfang
Curadora: Daniela Luna