lunes, 3 de diciembre de 2007

Enorme metástasis institucional del escotoma


No sólo es triste, es preocupante. Si la selección del último premio Petrobrás de Arte BA nos había resultado obvia y carente de todo riesgo, esta vez los síntomas predictivos resultan aún menos alentadores.
Un premio no es únicamente recompensar una tarea, sino descubrirla. La edición del premio en cuestión en este año que termina fue lamentable en ese sentido: no descubrimos nada, no aprendimos nada.
Que para el próximo año Arte BA, con presidente recién estrenado, haya designado a Fabián Lebenglik como responsable del premio además de lamentable es preocupante. Ya escribí bastante sobre el tema: Lebenglik jamás llegó a esta época. No puedo opinar nada sobre cómo puede haber sido su tarea en la década pasada, porque realmente no tengo elementos para decir, sería injusto y apresurado. Pero si es claro y muy comprobable que Lebenglik no entiende absolutamente nada de nada de la producción de esta última década. No sólo que no entiende, sino que es reaccionario al respecto.
Es un retroceso inmenso el que sufre Arte BA con esta designación. Y más triste aún porque entre los jurados que seleccionó el poseedor del escotoma más grande de la Argentina se encuentran dos talentos como María Gainza y Claudio Iglesias.

Ojalá no sean devorados por esta metástasis institucional del escotoma más célebre. Pero es difícil, porque estarán bajo su mirada que paradojalmente nada ve o nada quiere ver.
Este año, hasta dónde me enteré, no habrá Periférica y ahora esto. Las instituciones atraviesan una crisis sin precedentes.
María, Claudio: por favor, no se contaminen. Protéjanse. Sé que no es fácil, sé que será una tarea imposible, pero hagan algo.
Realmente me preocupa mucho, porque les toca rescatar un premio cuya organización ya venía en caída y ahora les toca cargar mochilas que serán más pesadas que el meteorito que aplastó al papa de Cattelan.
Es más, al lado del hombre-escotoma, ese meteorito me parece una caricia.
Por favor, los necesitamos íntegros.

Arte BA: REPROBADO.