lunes, 31 de diciembre de 2007

Por suerte, todos somos modelos de algo

¡¡Hola primores!! ¿¿Hubo un arte modelo 2007?? Desde mí mejor debería preguntarme ¿¿qué es una espectadora modelo 2007?? Hace rato que Barthes propuso como patrón-fantasma de renovación la dinámica de recambios del mundo de la moda. En aquella época, los intelectuales lo entendieron como una crítica. Leí no hace mucho el libro y lo entiendo más bien como una resignación. Todos somos modelos de algo.
Nuestra tarea es descubrir modelos de qué. Porque ese es un papel que te asignan los demás. Por más que intentes llevar las cosas hacia un punto, la marea de lo que esperan de vos te llevará hacia otro a veces muy distinto.
Nadie sabe qué es el arte modelo 2007. Nos pasamos días interminables tratando de ponernos de acuerdo. El año pasado me acuerdo que muchos decían “Belleza y Felicidad” termina como galería. Estos días vuelve a hablarse de lo mismo pero diferente: “Belleza y Felicidad ya no estará más en la esquina”.
La verdad es que me intriga esa melancolía precipitada. Porque al final Belleza y Felicidad continuó en el 2007 como galería, y hubo muestras rebuenas. Hasta es posible que mejores que las del 2006 y 2005. Tosto estuvo muy bien ¿¿entonces de qué estábamos hablando??

Ahora lo mismo. Otra vez la nostalgia. Porque apuesto a que Fernanda y los Tosto seguirán haciendo cosas increíbles, juntos o por separado.
Pasaron muchas cosas en este año, es verdad. Me animo a señalar una dirección que me impresionó y me interesa para el futuro y es Campopsí, la creación colectiva de ambientes. Porque lo abarcó todo: una respuesta a cómo intervenir el espacio, a crear formas de intercambio sin ninguna verticalidad, a mezclar con feliz impudicia todas las disciplinas, porque ya no importaba si eras pintora, cantante. videasta, performer, instalacionista o lo que sea. Porque estaban borrados los límites entre la instalación y el ambiente, porque fue realmente una obra colectiva sin la especulación que muchas veces encontramos en los denominados colectivos de artistas. Porque fue desprejuiciada, desprolija, hospitalaria, confusa y por sobre todo muy intensa.
Si tuviera que expresar un deseo diría que ojalá que el modelo 2008 del arte fueran muchos Campopsí, diferentes, con propuestas en muchas direcciones, pero con ese espíritu. Sin ninguna institución detrás. Absolutamente autogestionado.
Chicas haciendo lo que se les da la real gana.

Me siento reidentificada.

Gracias por acompañarme durante todo este año.
Los quiero mucho.
¡¡Hasta mañana o pasado!!

Kisses!!