lunes, 2 de julio de 2007

La oficina de tus sueños

Siempre me gustó la idea de oficina, seguramente porque huelo en ella algo de perverso. Ya sé que es un prejuicio mío, pero por alguna razón me resulta tan repulsiva la imagen de una oficina que me atrae. Enseguida me viene a la cabeza un listado de palabras que son regularidad, ¡rutina!, eficiencia, aburrimiento, protocolo, desparpajo, presentación, gris, aburrimiento y formalidad. Esto es pura asociación libre mía. Todos conceptos que tienen que ver bastante poco con el arte (aunque en realidad el arte, como dice Fernanda Laguna, tiene que ver con todo porque todo puede ser arte). Bah, Fernanda no dice eso pero trato de ampliar algo que se me ocurrió cuando fui a ver la muestra con curaduría de ella en el Malba, ya hace unos años. Desde hace un tiempo también sin embargo hay una oficina que es puro arte y proyecto: ¡¡ya adivinaste!! Es la Oficina Proyectista. Es un lugar precioso. Chiquito, acogedor, en un edificio increíble. Una poética en si misma. Hoy voy a escribir sobre Sonia Neuburger porque me parece que es un modelo de artista muy del siglo XXI (y también una artista modelo). Tiene una obra súper interesante, que me recuerda mucho a la búsqueda del registro atemporal de una naturaleza muerta. Pero ampliada. Una suerte de Giorgio de Chirico pero a través de una composición fotográfica a la vez metafísica y trash. De un trash muy fino. Digo que Sonia es una artista modelo muy actual porque es a la vez artista y propulsora de un espacio (como Fer y Daniela Luna, pero con un estilo rediferente). Sonia pone mucho menos el cuerpo, es menos discursiva, tiene una obra que tensiona mucho más lo clásico y lo contemporáneo. Y un exquisito bajo perfil. Me encanta que para ir a la galería haya que subir en ascensor y entrar a ese lugar en plena peatonal de oficinistas de traje. Es como entrar a un lugar mágico: uno espera más rutina, más oficina y se encuentra con una oficina dentro de un sueño. Porque esa fue la primera sensación que tuve cuando entré. Que la oficina era el desprendimiento de un sueño. ¡¡Pero estaba bien despierta!! Con su obra fotográfica pasa algo parecido: es como ingresar en un sueño. Las cosas están en su lugar que es un lugar extrañado.
Hagan su experiencia.
¡¡Conviértanse durante un rato en oficinistas de sueño!!
Paso la información: Dirección: Perú 84 – 6º piso – Oficina 82. Mail: oficinaproyectista@yahoo.com.ar Teléfono: 15- 6104 – 4715. Horarios: miércoles, jueves y viernes de 18 a 20 hs.
Me lo van a agradecer.