miércoles, 10 de septiembre de 2008

Produzco como excusa y también

Leí esto en un currículum y me encantó. ¿¿Por qué hacemos lo que hacemos??
La originalidad vive tropezando. ¿¿No te pasa que cuando se te ocurre una idea rebuena resulta que ya está hecha?? Y después te das cuenta que no es lo mismo, que la imagen que tenés en la cabeza o que comenzaste a realizar es otra cosa pero las lecturas previas te traicionan.
Vienen tus mejores amigos, esos en los que confías porque sabés que están informados y van a ayudarte a ver mejor lo que tenés entre manos y te dicen que tal o tal ya hicieron algo parecido.
A mi me mata ese “algo parecido”. ¿¿En qué se parece?? ¿¿Cómo se parece??


Eugenia Linares Solero es una chica limeña. Conocí su obra también en la web. Y me gusto eso, que no estuviera corriendo a ver qué imagen estaba menos leída. Porque es un delirio eso. Todo lo que podemos hacer se parece a algo. No sabemos a qué. A veces tenemos la impresión de que hacemos talleres y clínicas sólo para que nos digan “esto ya se hizo”.
Bueno, ya se hizo, sí. ¿¿Y?? Está bueno que no nos cargue tanto. Se hizo y lo volvemos a hacer.


Por ahí la experiencia más importante de tu vida fue una sensación que tuviste cuando cruzaste una calle. Cruzarla fue como atravesar el universo. Y posiblemente miles de personas sintieron lo mismo en otros sitios, de forma muy parecida. Si el arte está tan cerca de nuestras sensaciones y lo fabricamos a partir de percepciones ¿¿vamos inventar percepciones inéditas??
Qué estupidez.
Me gusta mucho esto de Euge. Produce como excusa.
Es lo que deberíamos hacer todos.
Siempre.