lunes, 16 de junio de 2008

El futuro de la estética es este minuto

¿¿Qué es una obra?? ¿¿Un fragmento de una instalación es una obra?? ¿¿Un recital es una obra?? Estos límites que van de acá para allá me gustan. Son parte de nosotros. Me quedé recopada con la película-instalación-textos-eventos de Vittoria Boys & Friends. Con esos chicos haciendo ejercicios en el parque. Con las fotos. Con el zodíaco. Porque Victoria capta un momento muy importante de lo que hoy es arte, y que tan poco tiene que ver con experiencias puramente formales, aunque por momentos nos demos cuenta de que todo en ella es exquisitamente formal. Vayan y experimenten. ¿¿Se trata de una narración documental?? ¿¿dónde está la ficción?? ¿¿Qué categorías nos sirven para dar cuenta de lo que sucede en esta obra??









Pienso en Campopsí, del año pasado. Ese campo de experimentación me parece de lo más interesante que sucede en el arte local en estos últimos tiempos. Pienso en Turismo Salvajía como una obra de arte ramificada, vinculada con otras. Es lo que decía en el post anterior sobre las galerías-red y los artistas-red. Hipnoflautas es eso también, una comunidad de creación. Está más allá de si lo que hacés es música, recolectar objetos, realizar escenografías, dibujar, estudiar astrología, dar un servicio o lo que sea.
Para muchos, esto es pura confusión.
Para mí, el arte es la confusión más sabia.

¡¡Qué peleada está la votación!! Ahora ganan los que no les gusta el diseño.
Está bueno que haya un porcentaje interesante de lectores que me acompañen en esta aventura. Los quiero.
Kisses.