lunes, 9 de abril de 2007

Panteísmo, Hello Kitty y una cocina

Los panteístas creían o creen que existe una materia única y común a todas las cosas del universo. Es un pensamiento extraño que siempre me ha perturbado: ¿¿de qué clase de materia se trata ya que abarca elementos tan distintos como una roca, una flor, una guitarra stratocaster, una media y un cachorro dálmata?? Pero además ¿¿artista y obra están unificados por la materia que los constituye?? Yo siempre pensé en un momento de traducción: que los artistas realizan sus obras traduciendo sus emociones y pensamientos a otros materiales. Por ejemplo: un artista no es un cuadro y mucho menos un video juego. Pero precisamente su magia consiste en convertir una tela pintada y un programa de computadora en una obra de arte. Es decir, traduce la forma en que piensa, sueña y siente a otros lenguajes y el resultado es lo que nos fascina. No pienso en esto casi nunca, pero vengo de Appetite y les cuento que la muestra de Gustavo Marrone me proporcionó una descarga eléctrica de otro planeta que me llevó al otro extremo. Sobre todo esa cocina y esa inscripción que dice “el sujeto es un relleno / nos superan las formas / moldeadas sobre / el asco que produce / la conciencia / de saberse / carne”. ¡¡Tanto pensar la subjetividad y resulta que es un puro impulso animal que nos sacude nuestra propia animalidad!! Como toda obra de arte auténtica, me perturbó. Ya no puedo decir si me gustó o no (aunque me gustó) sino que me dejó temblando. Yo llevaba mi mochila rosa de Hello Kitty y terminé mareada ¿¿estoy hecha de la misma materia que mi mochila?? ¿¿soy un relleno?? Esa cocina ahí me dejo loca, me despertó toco tipo de asociaciones. Entiendo y no entiendo y eso es genial. Hace mucho que una obra no me ponía la piel de gallina.

Posdata: Por unos días no habrá comentarios. Les pido disculpas pero me puso muy mal darle involuntariamente lugar a quienes lo único que saben hacer bien es molestar. Esto viene de hace mucho, casi desde que empezó el blog. Pero esta fue la gota que me agotó. Diana me enseñó que hay un momento en que debemos aprender a decir No y Basta. Cuando se me pase, volveré a habilitarlos porque considero los aportes de todos ustedes como parte fundamental de este sitio que es un intercambio y me encantan los comentarios. Los necesito. Ojalá me puedan entiender. Los quiero mucho. Kisses.