martes, 10 de abril de 2007

Justo antes o inmediatamente después

¿¿Vieron que hay artistas, escritores, directores de cine, historietistas y músicos de cuyas obras decimos “no entiendo mucho pero me resulta divertido”?? A mi me pasó eso con Zizek: leí dos libros (enteros) y la verdad es que no sé si entendía o no entendía lo que el autor quería transmitir, pero puedo asegurarles que de todas maneras me sirvió mucho porque aprendí un montón entendiendo quién sabe qué. Nos pasa cada vez que en un libro o en una obra cualquiera hay muchas citas y referencias que desconocemos: si realmente nos atrae, abrimos caminos de lectura en otras direcciones imprevistas. Soy de anotar todo y me pasa que a veces, con el paso del tiempo, me doy cuenta de los senderos extraños que fui abriendo por no contar con la información necesaria en el momento preciso. La obra de Martín Legón me parece fascinante porque escenifica esto que digo: en sus cuadros algo pasó o está por pasar y ese suspenso que jamás se resuelve en el presente es el que me enamora de sus cuadros. El tiempo presente de sus imágenes es el capítulo anterior o el posterior de ese adonde pasó todo. Durante un tiempo fui a un taller literario donde el profe nos decía: “en los cuentos de Raymond Carver el elemento dramático no existe o es mínimo. Y sin drama la historia simplemente avanza porque sí”. Lo tengo todavía anotado desde hace por lo menos cuatro años, porque me pareció genial. En las narraciones dibujadas de Martín el elemento dramático está siempre presente porque únicamente conocemos el antes o el después y tenemos que imaginarnos qué fue lo que sucedió. Lo mismo pasa en sus retratos, en aquellos cuadros en los que no hay presencias amenazantes o fondos misteriosos: los personajes que elige tienen siempre algún secreto. Algo lo dice en sus miradas, en sus mínimos gestos. Ese es el deseo que provocan: hay algo no resuelto en sus motivos que se desplaza de cuadro a cuadro y eso es genial. ¿¿Se acuerdan de Sheherezade, el personaje de las 1001 noches que mantenía hipnotizados a quienes la escuchaban porque desplazaba la resolución de sus relatos para más adelante?? Martín la desplaza hacia arriba o abajo. Y nos deja embelesados pidiendo más.