sábado, 8 de septiembre de 2007

Quiromancia en la web y mi aliada Laura

¡¡Hola Laura Batkis!!
Acabo de comprar La Mano y leer la nota que escribiste. ¡¡Qué bueno que estés ahí, tan cerca, leyéndome!! Es un honor. Me da una sensación muy rara, pero linda. ¡¡Aunque no sea lectora de La Mano!!
A los que no tienen idea de qué estoy hablando, les comento que es de la nota que Laura escribió en el número 42 de la revista La Mano, que tiene a Calamaro en la tapa. El título de la nota es “Escribiendo en la Web” y empieza así “El debate intelectual más fuerte ya no arremete en diarios y revistas sino que las nuevas generaciones usan el fanzine electrónico del blog, My Space y el Fotolog. Laura Batkis comenta como es la crítica de arte del nuevo milenio”.
Te digo, Laura, que cuando comencé a leer fue un vértigo repotente. ¡¡Intelectual yo!! ¡¡guaaaaauuuu!! Nunca me gustó mucho esa palabra. Bah, nunca me sentí identificada con ella, y menos aún con “crítica de arte” ¡¡Nada más lejos de mí!!. Me imagino que vos no escribiste ese texto introductorio, pero es el primero que leemos y por eso lo aclaro. También (les cuento a todos ustedes) que Laura es muy generosa en proponerme como una de las protagonistas de este nuevo debate de blogs.
¡¡Me hace sonrojar mucho!! La verdad es que no sé cómo es, pero lo que puedo decir es que no leo revistas de arte. A veces las miro un poco, pero las siento reajenas. En una época intenté leer un poco ramona, pero no me enganché mucho. Me gustaban algunas notas y algunos números específicos. Pero ahora la siento muy muy muy lejana y nunca me colgué con su página de internet. Con los suplementos me pasa lo mismo, ni los compro ni los leo. Me aburren. Ni siquiera Radar, que a vos te parece interesante. ¡¡Y odio las revistas fashion que se quieren hacer las cool hablando de arte!! ¡¡Odio D-Mode!!
Me gustan muchas publicaciones web. Éxito está buenísima. Me gustaba mucho Juliana Periodista. Me gusta la página que hace Verónica Romano.
No sé qué es debate ni por qué se tiene que debatir algo. Sigo pensando que el arte es una experiencia privada, tanto para el artista que hace su obra solo en su taller como para nosotros espectadores que nos deleitamos con sus obras.
No me interesa hacer otra cosa que escribir lo que siento y pienso, y no podría hacerlo de otra manera. Veo obras, me dan unas ganas locas de escribir y lo hago. Es así de fácil y no podría hacerlo de otra manera.
Yo creo que se trata de diferentes sensibilidades y gustos. No me parece que una cosa reemplace a la otra. No me imagino a la gente que va a Expotrastiendas leyendo Mao y Lenin como no me imagino a la encantadora Rosa ¡¡mi querida vecina que me conoce desde chica!! leyendo estas líneas.
Soy reafortunada y tengo lectores de lujo. ¡¡Me emociona, realmente!! Y con ellos me alcanza y sobra. Claro que me encantaría que a todo el mundo le gustara mi blog, pero no es algo que me proponga ni mucho menos. Estoy contenta con poder escribir y compartir las cosas que me hacen sentir las obras que veo.
Leo muchos blogs, que me inspiran un montón. Pero no sé si entre los blogs hay debates. Simplemente diálogo, sereno. Cada cual en su planeta. ¡¡Y está rebueno!! Me parece algo muy de la generación de mis viejos andar tratando de convencer a los demás de algo. Con los blogs podemos tener opiniones diferentes y compartirlas en su diferencia.
¡¡Gracias de nuevo Laura, mi nueva aliada!!