miércoles, 25 de enero de 2012

¿¿Hacer curaduría es como ir a la peluquería??

Me acuerdo.
Me acuerdo que en los últimos cinco años, desde que empezó este blog, al Salón Castagnino de Rosario se presentaron muchísimos artistas grossos, muy grossos. Me acuerdo de artistas que estuvieron en la última edición de la Beca Kuitca viajando a ver el Salón. Incluso algún jurado actual. Me acuerdo que el el 2010 uno de los jurados fue Inés Katzenstein. Me acuerdo de la efervescencia en las fiestas de inauguración. Nancy Rojas: "Teníamos la sensación de que no había una conciencia, en muchos de los artistas, sobre lo importante que era el Salón Nacional." (¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????????????????????????????????)


Por eso me sorprenden tanto las declaraciones de Nancy Rojas para Rosario 12.
(http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-32020-2012-01-10.html) ¿¿De qué habla?? Todo me sorprende. Puede ser que no todos los salones fueran parejos (¿¿tendrían que serlo?? ¿¿pueden serlo??) pero ¿¿desde cuándo pasa lo que la jurado dice?? ¿¿Será que el Salón Castagnino es un estado de ánimo curatorial??
Por otra parte ¿¿de dónde sale eso de "aplicar curaduría" a un concurso?? Una cosa es un buen montaje. Me parece que un jurado debe actuar como tal, pero ¿¡hacer curaduría en un premio??
N.R.: "Los tres (Iglesias, Villa y yo), aprovechando nuestras profesiones como curadores, ya que habíamos trabajado tan arduamente en la selección, y pensando en función del espacio, nos entusiasmamos con la idea de trasladarlo también a éso. Como ellos también formaban parte del jurado de premiación y entonces íbamos a seguir en contacto, trabajamos en esas semanas que hubo de tiempo entre que son comunicados los seleccionados y la obra llega, en posibles curadurías de toda esta obra."
A partir de ahora, extendamos la curaduría a todos los ámbitos. A las peluquerías, a las casas de masajes, a las verdulerías, a las casas de Lotería.
Ya que estamos.


N.R.: " Eso no sucedió. Hay una cuestión, de la que yo responsabilizo a los artistas. Y es que si hubieran mandado la mejor obra que tenían, seguramente entraban. Otros, no. Mucha gente mandó también a este Salón. La idea de poner un jurado joven (todos estamos alrededor de los 30 años, yo tengo 33), que la propuso Marcela Römer, es que haya otro tipo de envío." ¿¿Los jurados de las ediciones anteriores no eran jóvenes??
¿¿Los recolectaron con una aplicada curaduría de geriátricos??
Reviso en ediciones pasadas de Rosario 12 y veo que Beatriz Vignoli, que firma la nota, escribe hace un montón. Por lo visto la curaduría para periodistas tiene otros criterios que no son los de la tercera edad.

¿¿La memoria también necesita de curadores??
No digo mucha, no soy quién para decir algo así.
La verdad es que nunca me comí una liebre rosarina, pero por ahí tiene gusto a Don Gato y su Pandilla versión 3D.